Papeles.
2016
Conjugación de la gracia.
“No se puede negar que la abstracción ha observado —en periodos, lenguajes y artistas diversos- cierta natural empatía por el papel. En esa materia accesible y maleable pueden entrar los presupuestos no figurativos más inverosímiles. Y es lo que ha sucedido en este siglo último, en que la abstracción sentó sus reales y se evidenció como un camino de sensorialidades y sensitividades infinito.
Irene Berzero apuesta por esa identificación. Y lo hace dentro de una abstracción geométrica muy suelta, de valores desaturados, en que el color pronuncia sus cargas subjetivas y, de ahí, construye un universo para visualizar y —por qué no— desestructurar a la vez. Ritmos / traslaciones / acuerdos de diseño / rupturas / dan a sus pequeños planos el sustantivo poder de la síntesis. La síntesis razonada que liga y disocia; la síntesis que da rotundez a la morfología propuesta; la síntesis que va tras los meandros del origen.
En esta tesitura, los planteos de Irene Berzero atraen por su conjugación de la gracia. Nada menos. Simples en su elocuencia visual, atraen noblemente al ojo que indaga y que penetra.”
— por JORGE TAVERNA IRIGOYEN