Genealogía.
2003
Imágenes fijas multiplicando latidos.
”Tenía por costumbre dialogar con su propio corazón”.
— Códice extraído de los toltecas
”El gran error es pensar que sólo se mira con los ojos”.
— Georges Didi-Huberman
”Quienes nos acercamos a estos grabados no podemos menos que acomodar el ojo para que perfore las capas de papel y al mismo tiempo, roce cada hoja, permitiendo que las imágenes que allí habitan nos miren y nos muestren esos rostros y esos rastros de un pasado que sigue aquí: susurrante.”
“Irene Berzero pesquisa: elige, arma y transfiere”.
“La fotografía “original” trasmuta en el papel. Transparenta y opaca. Revela.Los registros familiares organizan el orden de los afectos. Abren y suturan momentos cotidianos que, hoy, recortan y actualizan esas permanencias ausentes.La sutileza de la materia vegetal sostiene el peso de una búsqueda para reconfigurar lo que fue y lo que ya no está.”
“Irene y su otro modo en el arte; las fotografías -tecnología que nos asume inmortales- fijadas de otro modo.Rondar los puentes, las arboledas y el polvo de la genealogía emocional y plasmarlas en este ejercicio plástico, poético y filosófico. Lúdico”.
”Un rompecabezas donde las distancias se acercan, se superponen, se miden y se cortan en colores neutros, nunca neutrales. Rudolf Arnheim escribe:”
“Cualquier línea trazada sobre una hoja de papel, la forma más sencilla modelada en un trozo de arcilla, es como una piedra arrojada a un estanque: perturba el reposo, moviliza el espacio. Ver es la percepción de una acción”.
”Los cuadros de Irene nos ponen frente a este umbral donde lo perturbador es la calma y la transparencia de un montaje que acompaña un espacio que muta.”
“No hay mirada complaciente. Aquí se mira con todo el cuerpo y a través del lenguaje propuesto, o el recorrido no avanza. Y el reto es restituir la imagen que falta. Llegar al Aleph invertido que sostiene esta muestra: el silencio y lo inconcluso de una intimidad compartida como iceberg. La puesta en escena del amor como fragmentación y disolución de un mundo que se aquilata en la diferencia. El fluir del arte como búsqueda de lo que no está y el artista cuestiona”.
“Irene Berzero traza una ruta cruzada y desarticulada por el misterio: la posibilidad del reencuentro”.
Alejandra Boero
Texto para la muestra Genealogía en LAVA- OCTUBRE 2018
Texto para la muestra Genealogía en LAVA- OCTUBRE 2018